ACUPUNTURA de la TEORÍA de los CANALES

                El cuerpo humano es un entramado de canales Yin y de canales Yang. Se compone de 6 canales Yin y 6 canales Yang, de manera bilateral. Se completa con los canales Ren Mai (línea frontal pasando por el ombligo) y Du Mai (línea posterior del cuerpo a través de la columna vertebral). Todos los canales van de pies a tórax (Yin), de manos a cabeza (Yang), de cabeza a pies (Yang) y de tórax a manos (Yin), siguiendo una constante Yin/Yang. Los Yin provienen de las energías telúricas y las Yang de las energías celestes. Representando el cuerpo humano con los pies sobre la tierra y los brazos en alto, podemos visualizar como las energías Yang del cielo conectan el cuerpo a través de la punta de los dedos, en sentido descendente hacia la cabeza, y de la cabeza hacia los dedos de los pies. Los canales Yin telúricos se unen al cuerpo a través de los dedos de los pies, para llegar de manera ascendente al tórax y otros de tórax hasta la punta de los dedos.

Esta forma de entender el cuerpo, nos lleva a un constante equilibrio entre fuerzas Yin y fuerzas Yang, creando así un equilibrio dinámico entre calor y frio, propenso al mantenimiento de la vida en el cuerpo humano.

“Los canales y los vasos internos son los que deciden entre la vida y la muerte, los que tratan las 1oo enfermedades, los que regulan la insuficiencia y la plenitud, nunca pueden estar sin circulación” capítulo 10 del Ling Shu.

Los canales son espacios entre las estructuras anatómicas, en un sistema fluido del cuerpo humano. Siempre existe una corriente, alterna entre canales Yin y Yang, en toda la globalidad del cuerpo. La energía se va alternando en un fluir constante, a través de los siguientes canales: Pulmón-Intestino grueso-Estomago-Bazo-Corazón-Intestino Delgado-Vejiga-Riñón-Pericardio-Triple calentador-Vesícula Biliar e Hígado.

Los canales son una inmensa red que conecta bidireccionalmente las estructuras del cuerpo, de arriba abajo, de extremidades a centro y de las partes superficiales a las partes más profundas. Es una manera de unir entre sí, órganos, canales, estructuras, tejidos, etc…

Pero a veces pueden llegar a bloquearse por ataques externos, desajustes de órganos internos, traumatismos, emociones, … las enfermedades se inician muchas veces a través de los canales, por lo tanto, es una herramienta fundamental para tratarlos. El patógeno puede introducirse, desde la piel, al interior del organismo a través de los canales.  Para el tratamiento de las patologías debemos recordar que todos los canales tienen 2 circulaciones distintas.

  • La primera, es la circulación propia del canal, centrípeta, eso es, siempre de las extremidades hacia las rodillas o codos. Esta circulación está relacionada con los 5 puntos antiguos (wu shu) y comparable a una corriente de agua, empezando desde el nacimiento de un rio (punta de los dedos) hasta su desembocadura en el mar (codo y rodillas). Los puntos son Jing – pozo, Ying – manantial, shu – arroyo, Jing – rio, He – mar. Son los puntos más importantes para tratar las patologías.  Su misión es la estimular las funciones de los órganos o los canales mismos.
  • La segunda es la circulación del Qi en el sistema de canales cerrado, alterno Yin – Yang y que engloba todo el cuerpo. Su función es nutrir todo el organismo, llegando a todos los lugares. Su misión es la de nutrir y reparar los órganos.

Conexiones entre los canales

  • Conexión interno-externo (biao/li)

Esta conexión se corresponde con la figura de los 5 elementos o 5 movimientos. Cada movimiento se constituye de un canal Yang y otro Yin y sirven para unir el exterior del cuerpo con el interior, y viceversa. Por ejemplo, el elemento Metal se compone del órgano/canal Pulmón (Yin) y del órgano/canal Intestino grueso (Yang). Los otros movimientos o elementos son:

Madera: Hígado – Vesícula Biliar

Fuego: Corazón – Intestino delgado

Fuego: Pericardio – Triple recalentador

Tierra: Bazo – Estomago

Agua: Riñón – Vejiga

  • Conexión Yang-Yang y Yin-Yin (conexión 6 capas)

Son canales que pertenecen a la misma capa energética y llevan el mismo nombre. Si seguimos el flujo el Qi a través de los canales que vimos anteriormente: Pulmón-Intestino Grueso-Estomago-Bazo podemos unir los 2 canales Yang y los 2 canales Yin para formar 2 capas energéticas. Eso es, la capa TAI YIN (Bazo – Pulmón) y YANG MING (Estomago – Intestino grueso). Utilizando los demás canales nos darían las siguientes capas:

  • TAI YANG (Vejiga-Intestino delgado)
  • SHAO YANG (Vesícula biliar – Triple recalentador)
  • YANG MING (Estomago – Intestino grueso)
  • TAI YIN (Bazo – Pulmón)
  • SHAO YIN (Riñón – Corazón)
  • JUE YIN (Hígado – Pericardio)

Estas 6 capas, están descritas en un orden de profundidad en el cuerpo, de más superficial a más interno. Las 3 primeras capas son capas Yang, superficiales, siendo Yang Ming la más interna. Lo mismo ocurre para las 3 capas Yin, internas, con Tai Yin como capa más superficial, y Jue Yin como más profunda. Tai Yang y Tai Yin son aperturas. Saho Yang y Shao Yin son ejes y Yang Ming y Jue Yin son cierres.

  • Conexión Yin-Yang de la misma capa energética

Uniendo las capas de apertura Yang (V-ID) y Yin (B-P) podemos obtener la conexión entre un canal Yang (Vejiga) y un canal Yin (Pulmón), y un canal Yang (Intestino delgado) y un canal Yin (Bazo). En estos casos utilizamos la unión del canal Yang de la pierna con el canal Yin del brazo y canal Yang del brazo con el canal Yin de la pierna.

Para las demás capas de eje y cierre Yin y Yang nos daría lo siguiente:

Vesícula biliar – Corazón

Triple recalentador – Riñón

Hígado – Intestino grueso

Pericardio – Estomago

Vejiga – Pulmón

Bazo – Intestino delgado

  • Conexión hora opuesta y hora anterior/posterior

Como vimos anteriormente el Qi circula por el cuerpo siguiendo un circuito cerrado y alternando de canales Yin y canales Yang. Empezando desde el canal del pulmón y terminando con el canal de hígado. Cada canal tiene así un horario donde su Qi es más acentuado. Es así como podemos dar un horario de actuación o máximo Qi a cada canal. Estas serían las franjas horarias:

  1. Pulmón: de 3 a 5h
  2. Intestino grueso: 5 a 7h
  3. Estomago: 7 a 9h
  4. Bazo: 9 a 11h
  5. Corazón: 11 a 13h
  6. Intestino delgado: 13 a 15h
  7. Vejiga: 15 a 17h
  8. Riñón: 17 a 19h
  9. Pericardio: 19 a 21h
  10. Triple recalentador: 21 a 23h
  11. Vesícula biliar: 23 a 1h
  12. Hígado: 1 a 3h

                Por lo tanto, podemos utilizar este ciclo circadiano para utilizar las conexiones de hora opuesta y hora anterior/posterior. El resultado sería el siguiente:

  hora opuesta hora anterior/posterior
Pulmón Vejiga Hígado
Intestino grueso Riñón Estomago
Estomago Pericardio Intestino grueso
Bazo Triple recalentador Corazón
Corazón Vesícula biliar Bazo
Intestino delgado Hígado Vejiga
Vejiga Pulmón Intestino delgado
Riñón Intestino grueso Pericardio
Pericardio Estomago Riñón
Triple recalentador Bazo Vesícula biliar
Vesícula biliar Corazón Triple recalentador
Hígado Intestino delgado Pulmón
  • Conexión con el mismo canal

La ultima conexión es la del canal con su propio órgano o con su porción más distal.

Patologías de los canales

                Las patologías de cada canal vienen descritas en el capítulo 10 del Ling Shu.

Capitulo 10:

Para todos los canales es la misma situación: “Para cualquier patología, en caso de exceso (plenitud), dispersamos, en caso de vacío tonificamos, en caso de calor retiramos la aguja rápidamente, en caso de frio dejamos la aguja más tiempo, en caso de hundimiento del Qi moxamos. Si no hay ni exceso ni vacío, entonces seleccionamos puntos del canal”.

                En primer lugar, debemos encontrar el canal afectado por la patología y a continuación tratarlo con los canales que tienen conexión con dicho canal afectado o con el propio canal. Lo más utilizado es la conexión de las capas energéticas. De esta manera creamos una conexión entre 4 canales, siguiendo una alternancia Yin / Yang. Por ejemplo, podemos para la tos utilizar la capa Tai Yin asociada a Yang Ming. La manera de colocar las agujas es una secuencia pautada entre canal Yin (Pulmón) – canal Yang (Intestino grueso) – canal Yin (Bazo) – canal Yang (Estomago). En cada canal utilizamos 1, 2 o 3 puntos shu antiguos, en función de los síntomas del paciente. En los otros 3 canales usamos los mismos puntos shu antiguos que en el primero.