Caso clínico 1.

Vamos a ver un caso clínico para ver como trabaja la acupuntura de canales.

Mujer 30 años

Motivo de consulta: estreñimiento severo

               La paciente acude por primera vez el 7 de enero de 2019 aquejada de estreñimiento que arrastra desde la adolescencia. Ha probado de todo, pero le sigue constando ir al baño entre 7 y 8 días, llegando incluso a 10 días en algún momento puntual.

Sus síntomas, aparte del estreñimiento son: muy friolera y sobre todo pies y manos (helados), migraña en zona de nuca y sienes, no tiene sed, mucho cansancio, hinchazón del bajo vientre cuando lleva muchos días sin ir al baño, reglas dolorosas y con coágulos, pulso profundo y débil.

Según el capítulo 10 del Ling Shu, el estreñimiento o heces secas es una patología del canal de Riñón. Por ello empezamos el tratamiento con Shao Yin (Riñón/corazón). Añadimos bazo para el tema del cansancio y problema de la regla y triple recalentador para el tema de la migraña. Por lo tanto, el orden de punción es el siguiente: Riñón/bazo/corazón/triple recalentador.

A la semana siguiente, la paciente vuelve diciendo que fue al baño el 5º día, pero lo demás parecido. Volvemos a utilizar los mismos puntos. La cita es a los 5 días y vuelve diciendo que ha ido 2 días al baño y ha notado menos dolor de cabeza, menos presión. Dice también sentirse un poco menos cansada. 5 días después vuelve diciendo que va al baño cada 3 días. Parece más animada y el cansancio va disminuyendo. Dejamos 1 semana para ver su evolución y nos dice que ha ido cada 2 días al baño, sin ningún dolor de cabeza y como le ha bajado la regla nos dice que ha notado menos coágulos y menos dolor.

Después de una revisión de su alimentación y unos cuantos consejos nos vamos citando cada 15 días para ver su evolución y que no haya recaídas. Durante la última sesión nos confirma que todo está en orden, va cada 2 días, prácticamente sin dolores menstruales, la migraña le ha desaparecido y el cansancio es leve. en este caso hemos utilizado el canal de Riñón para el estreñimiento, el canal de Bazo para los problemas de la regla y el cansancio y el canal de triple calentador para la migraña temporal.

               En este caso vemos cómo podemos realizar un tratamiento global de 1 o varias patologías a través de la acupuntura de canales. Todos ellos se complementan para actuar de manera más potente. Podemos señalar también, que este caso, la paciente presentaba en el canal de Riñón una induración, que fue disminuyendo a lo largo de las sesiones. Esto nos indica que el canal estaba bloqueado por algún patógeno, alimentación, traumatismo o desequilibrio energético del órgano. Liberando el canal, liberamos el órgano y sus síntomas.