Caso nº 1: caso de coronavirus con nuestro estilo de ratamiento Jing Fang

Mujer de 38 años.

Acude a la consulta el 28 de marzo de 2020. Se queja de síntomas gripales. Después de ser atendida por su médico de cabecera, se le diagnostica con un probable COVID-19. Se le aconseja volver a casa y llamar a urgencia si la situación se complica. En el momento de nuestra consulta, la paciente presenta: alternancia de fiebre y escalofríos. La fiebre es de 38º. Las extremidades están a veces frías. Tos seca irritante, pero la mañana se manifiesta con expectoraciones y rinorrea liquidas, claras, con trazas sanguinolentas en las mucosidades. Sensación de quemazón en la nariz. Opresión del pecho. Conjuntivitis con ojos rojos y parpados hinchados. Cansancio importante. Heces más blandas que de costumbre. Palpitaciones cardíacas. Estornudo y picor de garganta. Sin sudoración.

Muy claramente la paciente presenta una patología combinada TAI YANG/SHAO YANG/ TAI YIN.

                El TAI YANG es menor y se manifiesta con estornudos y picor de garganta. El TAI YIN es también mínimo y se manifiesta con mucosidades frías, claras y liquidas. Todo el resto es compatible con un síndrome XIAO CHAI HU TANG (pequeña decocción de radix bupleuri). Observamos los síntomas clave de SHAO YANG con frio en la parte baja: extremidades frías, heces blandas, cansancio, escalofríos y calor en la parte alta del cuerpo: fiebre, trazas de sangre en las mucosidades, sensación de quemazón en la nariz, opresión del pecho, ojos rojos.

¿Cómo explicar las palpitaciones cardiacas y la tos en un síndrome SHAO YANG? Para ello, debemos escuchar las palabras del sabio Zhang Zhong Jing, que dice en el parágrafo 96 del Shang Han Lun:

“Cuando una lesión del frio o un ataque directo de viento dura 5 o 6 días, con alternancia de frio y calor (fiebre y escalofríos), opresión y plenitud del pecho y de la región de los hipocondrios, no deseamos hablar y no deseamos beber y comer, agitación del corazón, ganas de vomitar, o agitación en el centro del tórax sin vómitos, o bien sed, o bien dolor abdominal, o bien tensión y rigidez bajo la región torácica lateral, o bien palpitaciones bajo el corazón, disuria, o bien sin sed, ligera fiebre, o bien tos, XIAO CHAI HU TANG es esencial”.

¿Que nos indica este texto?

En un ataque de la superficie, es habitual ver al perverso entrar en el SHAO YANG al cabo de unos días. Es un mecanismo patológico muy común, y origen de numerosas patologías agudas, sub agudas o crónicas. Las enfermedades del TAI YANG se transforman generalmente en enfermedades del SHAO YANG o se combinan con ella. Una vez en el SHAO YANG, existe una lucha entre el Qi defensivo y el Qi del patógeno. Si el Qi defensivo expulsa el perverso hacia la parte más externa del SHAO YANG, entonces los escalofríos se manifiestan. Si el Qi defensivo expulsa el perverso hacia la parte más interna del SHAO YANG, entonces se manifiesta la fiebre. Esto explica la alternancia entre fiebre y escalofríos. Cuando el perverso está en el tórax y la región torácica lateral, hay dolor y sensación de plenitud en dichas zonas. Si está en el estómago, existe nauseas o vómitos. Si el perverso esta en los intestinos, hay dolor abdominal. Si esta en los pulmones, la tos se manifiesta. Si está en el corazón, ello genera palpitaciones cardiacas. El parágrafo 96 demuestra la gran variedad de síntomas y de órganos que pueden estar implicados en una enfermedad SHAO YANG, y que tiene el mismo tratamiento con la formula XIAO CHAI HU TANG.

                Finalmente recetamos la formula XIAO CHAI HU TANG + JING JIE (herba schizonetae tenuifoliae) + FANG FENG (radix saposhnikoviae divaricatae) + XI XIN (herba asari cum radice). JING JIE y FANG FENG liberan la superficie Yang, mientras que XI XIN disuelve las mucosidades frías.

La paciente se prepara una dosis de decocción de la fórmula que se toma la misma noche. Al día siguiente, la paciente explica que la fiebre y los escalofríos han desaparecido, así como la tos, la conjuntivitis y que la fatiga ha disminuido considerablemente. El lunes por la mañana, después de simplemente 2 otras tomas del mismo tratamiento, dice encontrarse mucho mejor. Ya no se encuentra cansada, tampoco tiene conjuntivitis, ni fiebre, ni opresión del pecho. Lo que perdura son algunos escalofríos, estornudos, algo de mucosidad liquida y una tos leve. Esto confirma que el SHAO YANG ha sido eliminado y que el perverso ha retrocedido hacia la superficie. El hecho de que la situación evolucione del SHAO YANG hacia un TAI YANG o SHAO YIN es síntoma de mejoría y de que la paciente ya no se halla en peligro.

Caso clínico del Dr Philippe Sionneau (Dr en medicna tradicional China por la Universidad de Hubei).